EL AUTO EN CANADÁ
El auto en Canadá (1900-1945)
Empresas canadienses independientes tuvieron mucho éxito durante los primeros años del automóvil. Las primeras firmas eran originalmente empresas de carros y producían en "carro sin caballos": un carro con un motor. Como parte del Imperio británico, Canadá se beneficiaba de un impuesto proteccionista que permitía que las empresas automotrices canadienses exportaran vehículos a todos los países del Imperio con un arancel más bajo.
Este éxito duró solo hasta que la Gran Depresión de la década de 1930 provocó una recesión económica. Las empresas automotrices canadienses no tenían la capacidad financiera para sobrevivir a la crisis y no pudieron competir con las plantas estadounidenses mucho más grandes. Como resultado, las empresas estadounidenses comenzaron a dominar el sector automotriz canadiense.
El Tudhope-McIntyre de 1908 se fabricaba en Orillia, Ontario. En 1908, la Tudhope Carriage Company formó una sociedad con W.H. McIntyre de Indiana para producir automóviles con las piezas mecánicas de McIntyre.
En 1904, la Ford Motor Company de Canadá se estableció en Windsor, Ontario. La Chrysler Corporation de Canadá también se estableció en Windsor debido a la proximidad de la ciudad con su exitoso equivalente estadounidense en Michigan.
La McLaughlin Motor Car Company, encabezada por R.S. McLaughlin, se estableció en Oshawa, Ontario, en 1907 después de operar como empresa de carros. Más tarde se fusionó con la Chevrolet Car Company de Canadá para convertirse en General Motors de Canadá.
Dato curioso
Cuando galopa, un caballo puede alcanzar velocidades de hasta 48 km por hora. El Tudhope-McIntyre de 1908 podía viajar a la misma velocidad. ¿Cuál elegiría?
El auto en Canadá (1945-Presente)
Empresas estadounidenses establecieron fábricas de automóviles en Canadá para obtener acceso al mercado canadiense y para eludir los altos aranceles de importación. La industria floreció en la década de 1950 debido a la prosperidad económica de la posguerra y a la demanda de los consumidores. El museo tiene ejemplos de estos autos construidos en Canadá, incluido el Oldsmobile de 1950, el Buick Special de 1955 y el Buick Wildcat de 1966, muchos de ellos producidos cerca, en la planta de General Motors de Oshawa.
Muchos de los automóviles producidos en Canadá eran versiones modificadas de modelos estadounidenses diseñados para el mercado canadiense más pequeño. Estos vehículos "canadianizados" se publicitaban como fundamentales para un estilo de vida canadiense y se promocionaban para viajes familiares y aventuras de invierno.
El Pacto Automotor, celebrado en 1965, permitía que los automóviles y sus piezas se trasladaran libremente, sin gravámenes, entre Canadá y los Estados Unidos. El acuerdo le permitió que las sucursales automotrices canadienses produjeran vehículos para toda América del Norte, lo que aumentó considerablemente la prosperidad de la industria en Canadá. El pacto, no obstante, dio por finalizada la producción de autos únicamente canadienses.
Después de que se firmara el Pacto Automotor, aumentaron las exportaciones de automóviles de Canadá. En 1967, Canadá exportó 243 206 vehículos a los Estados Unidos. Sudáfrica, Venezuela y Perú también decidieron importar automóviles fabricados en Canadá. Los automóviles importados más populares en Canadá en ese mismo año eran de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y Suecia. Si bien el pacto quedó sin efecto en 2001, el comercio de automóviles sigue siendo una de las industrias de fabricación más importantes de Canadá.
FDato curioso
Un Toyota moderno consta de más de 30 000 piezas. Esa cantidad incluye el volante y los faros delanteros, e ¡incluso las tuercas, los pernos y los tornillos que mantienen todo unido!